día de la madre

El Día de la Madre, en México y en España

Sí, en Restaurante Indiano estamos listos para celebrar el Día de la Madre, que en España este año es el primero de mayo, y en México, como siempre, será unos días más tarde. El Día de la Madre se celebra en España el primer domingo de mayo. En México se trata de una celebración con día fijado: el 10 de mayo. Y es que la historia del origen de la celebración es distinta. En España, Portugal y Sudáfrica se celebra el primer domingo de mayo; en otros países como Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Cuba, Honduras, Paraguay, Venezuela, Italia, Alemania y Canadá se celebra el segundo domingo del mismo mes; mientras que en otros lugares como Rumania, Serbia, Albania y Uzbekistán esta celebración se lleva a cabo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Ya ven que cada país tiene su tradición, aunque el sentido de la celebración es el mismo: festejar y homenajear a la madre.

En México, el Día de las Madres se instituyó en 1922 por el diario Excélsior, la Secretaría de Educación Pública y la Iglesia católica. Se trató, en origen, de una medida para frenar uno de los primeros movimientos feministas de América Latina, el Primer Congreso Feminista de Yucatán, organizado en 1916 por las feministas yucatecas Consuelo Zavala Castillo, Elvia Carrillo Puerto, entre otras. A este congreso asistieron más de 600 mujeres . Se trataron temas como los derechos de la mujer, su papel en la sociedad y su participación en la vida política y pública. Aunque con el paso de los años el Día de la Madre se ha convertido en una celebración totalmente romantizada y comercializada, su origen en México está ligado a la revolución.

Las tradiciones mexicanas para el Día de la Madre son similares a las de Estados Unidos: almuerzo familiar, flores y regalos. Sin embargo, la forma de celebrar el Día de la Madre en México a menudo incluye serenatas de mariachis, servicios especiales de misas y festivales en las escuelas, especialmente cuando el Día de la Madre cae entre semana. En los días previos al Día de la Madre mexicana, las tiendas comenzarán a vender publicidad, las escuelas comenzarán a organizar números musicales y los restaurantes a hacer reservaciones. Desde tarjetas caseras hasta perfumes costosos y ramos de flores, hay un millón de formas en que los mexicanos honran todo lo que hacen las madres en mayo.

Hay una serie de tradiciones mexicanas y días festivos en mayo, el Día de la Madre es el más significativo, honrando a las mujeres como pilar de las familias. Las diferentes formas en que las familias planean cómo celebrar el Día de la Madre en México van desde elegantes almuerzos hasta desfiles infantiles, pero lo más importante es mostrarles a las mamás cuánto amamos, honramos y respetamos su rol en la familia. No importa en qué país te encuentres, tómate un tiempo este mes de mayo para celebrar a mamá y continuar construyendo recuerdos familiares juntos.

Así que nuestra casa, Restaurante Indiano, estará abierta el primero de mayo para celebrar el Día de la Madre, para tener un detalle con todas las madres que merecen lo mejor de nosotros todos los días, por su esfuerzo, dedicación, generosidad, y atenciones. También tendremos abierto para ese día el Bar de Indiano, en el lobby del Hotel Icon Casona 1900, un lugar que aspira a ser una referencia en Madrid, para la vida social, para los negocios, para reuniones informales, para brindar por la madre, o para celebrar lo mucho que la vida tiene para celebrar.

.


Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

RITA Sánchez invita a Indiano
al chef de Yucatán Pedro Evia.

Sábado 29 de enero. Reserva tu mesa para la gran experiencia de los #chefindianos. Menú cerrado.