día del padre

El día del Padre en un restaurante mexicano

Tenemos en México fechas distintas a las españolas para celebrar el Día del Padre. Aquí en España la festividad está anclada en el 19 de marzo, san José. En México lo celebramos en la tercera semana de junio, lo llamamos «el Día del Papá». Así que desde un restaurante mexicano en Madrid, no que nos toca es celebrar las dos fechas, porque sentimos como propias las dos, y porque nos gustan las fiestas más que cantar en la ducha. Vamos con un poco de historia.

En México esta festividad no tiene un día fijo como el Día de las Madres. En esto seguimos la costumbre de los Estados Unidos de América. Sí, los USA tienen mucha influencia en algunas costumbres mexicanas. Como en el país del norte, nosotros celebramos el día del Papá en el tercer domingo de junio. que este año cae precisamente en el día 19 de ese mes.

¿Cuál es el origen?

Este día especial para los padres, abuelos, hijos y todos lo que son papás, tiene su origen en Estados Unidos, en los primeros años del siglo XX, cuando Sonora Smart Dodd, hija de un soldado veterano de la Guerra Civil, llamado William Jackson Smart, decide proponer una fecha para celebrarlos. Resulta que al regresar de la guerra, el papá de Sonora tuvo noticia de que su esposa había muerto. Así que tuvo que hacerse cargo de sus seis hijos. Esa tarea es la que la hija quería inmortalizar como señal de agradecimiento.

Hay que decir que en un principio Sonora no tuvo mucho éxito, y que su propuesta se recibió con frialdad. Pero poco tiempo después, al ver el éxito que tenía la celebración del Día de la Madre, el presidente Coolidge, en 1924, decidió instaurar la festividad nacional. Pero no fue hasta Lyndon Johnson que la festividad se fijó en el tercer domingo de junio.

El Día del Padre en Indiano

Así que como restaurante mexicano en Madrid, en Indiano tenemos dos fechas para homenajear a los padres. Y lo vamos a celebrar, porque la figura del Padre es fundamental, con algunas connotaciones diferentes a la de la Madre. Tanto es así que en el lenguaje coloquial mexicano, en el español que se habla en México, decimos que «está padrísimo» algo que está muy bien, que es óptimo, que tiene una cualidad de excelencia. Así que feliz Día del Padre a todos los que lo celebran el 19 de marzo, y también feliz Día del Padre a quienes lo van a festejar el 19 de junio, por ser mexicanos.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

RITA Sánchez invita a Indiano
al chef de Yucatán Pedro Evia.

Sábado 29 de enero. Reserva tu mesa para la gran experiencia de los #chefindianos. Menú cerrado.