taco al pastor

El taco al pastor, lo árabe en la comida mexicana

El taco al pastor se come en número de tres. En general, los tacos tienen esa cifra mágica. Uno es poco, dos te quedas con ganas, tres es el número perfecto, Tiene que ver también que ver con las calorías que aporta el alimento. Un taco vienen a ser 90 o 100 kilocalorías. Así que con tres, tienes una alimentación muy correcta. Sobre todo si se tiene en cuenta que están compuestos por proteína, a veces un poco de verdura, y carbohidratos. Hoy vamos a hablar del taco al pastor que es el más popular de los tacos. Cada región tiene los suyos, En algunos artículos hemos hablado de la variedad de tacos. Siempre dejamos alguno en el tintero. Por ejemplo, nunca hemos hablado de los tacos al carbón o de los tacos gobernador, que son típicos de Baja California. Otro día será

El taco, origen e historia

El taco al pastor fue declarado como la mejor comida del mundo por Taste Atlas en julio de 2019. Se trata de una página web donde, en un mapa, puedes ver los alimentos, fórmulas y recetas de cada país y región. El taco al pastor nació en Puebla, México. Se trata de una adaptación local de los shawarma libaneses. En los finales del siglo XIX y principios del XX llegaron muchos sirios y libaneses a México. Eran sobre todo cristianos que huían del hundimiento del imperio otomano. Se instalaron sobre todo en la zona de Puebla.

Muchos eran pastores. Utilizaban para alimentarse la carne del cordero. Y la cocinaban al modo libanés: carne adobada colgada de un trompo que gira mientras asa la carne. Comida de pastores. Por eso se le llamó taco al pastor, aunque en otras regiones se utiliza el nombre de tacos de trompo. Los mexicanos la adaptaron. Lo primero que hicieron fue sustituir la carne de cordero por carne de cerdo. El pan de harina de trigo se convirtió en una tortilla de maíz. Ya tenemos los tacos.

El taco al pastor, un platillo mestizo

El taco al pastor demuestra, de nuevo, que la cocina mexicana es mestiza, y que asimila todo lo que encuentra en el camino. Antes de poner la carne de cerdo en el trompo para su asado, se adoba. El adobo está compuesto por chiles secos, vinagre, achiote y especias. En el centro de México tienen la costumbre de adornar el taco con un dado de piña colada. Un toque exótico y dulce que le viene muy bien a la carne de cerdo. En Restaurante Indiano, como en el resto de los mexicanos de Madrid, acompañamos el taco con unas lunas de lima, para añadirle este toque ligeramente ácido tan característico de la comida mexicana.

Hemos completado este artículo con una lección magistral de nuestra directora gastronómica, Rita Sánchez. En el video explica los diferentes tipos de chiles que tenemos en México. Es una explicación que nos ayuda a entender lo mexicano. No todos los chiles son picantes. Juntos todos, componen un mundo complejo de colores y sabores.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

RITA Sánchez invita a Indiano
al chef de Yucatán Pedro Evia.

Sábado 29 de enero. Reserva tu mesa para la gran experiencia de los #chefindianos. Menú cerrado.