margarita

Margarita: receta de un cóctel universal

El  Día Internacional de la Margarita es el 22 de febrero, pero a nosotros, en Restaurante Indiano, se nos hace raro tener un solo día para la Margarita, porque en nuestra casa, es una bebida diaria, un cóctel que se sirve al comienzo de las comidas, en medio del almuerzo o la cena, o al final. Se trata de otra más de las aportaciones de México al mundo, a la gastronomía y al arte y placer de beber. Es uno de los cócteles más famosos en el mundo. Su origen está en México, sin duda, pero el lugar exacto está envuelto en la niebla. En Indiano encontrarás varias versiones del Margarita, porque se trata de un cóctel que puede tener diferentes acentos.

Hay muchas versiones sobre el origen del cóctel. En todas ellas hay una mujer en el centro, una mujer como inspiración, como detonante para crear esta mezcla de tequila, triple seco (un licor a partir de la destilación de cáscaras de naranja), lima y sal. Nosotros te damos aquí la receta básica y luego seguimos hablando del origen del tequila. ¿Qué es la Margarita? Es un cóctel a base de tequila, triple seco, sal, almíbar y lima.

La receta de la Margarita de Restaurante Indiano

Necesitas una cucharada y media de zumo de lima, una cucharada de sal marina, unos cubitos de hielo, 4 cucharadas de tequila, una y media de triple seco, una cucharada y media de sirope de azúcar (almíbar) y una rodaja de lima para adornar. Vas a frotar primero el borde de una copa de cóctel con el zumo de la lima. Luego pondrás la sal en un platito y pasarás el borde de la copa para que los cristales de la sal se queden en el filo del cristal. La vas a guardar en el frigorífico para que no pierda consistencia. Luego echas el hielo en la coctelera, añades los ingredientes, tapas y agitas con fuerza. Eso es, con mucha fuerza y energía. Cuando esté bien batida la mezcla, la viertes en la copa que tenías guardada en la nevera. Le pones una rodaja de lima para decorar, y tienes listo uno de los cócteles más singulares, refrescantes y estimulantes de la gastronomía mexicana.

Pasos para crear la Margarita

1.-Sumerge el borde de la copa en zumo de lima

2.-Pasa el borde de la copa por sal marina

3.-Guarda la copa en el frigorífico

4.-Pon en la coctelera 4 cucharadas de tequila, una y media de triple seco, y una y media de almíbar

5.-Agita

6.-Sirve en la copa y adorna con una rodaja de lima

Ahora seguimos con el origen de la bebida y sus historias o leyendas. La que tiene más encanto es la que narra cómo la actriz Rita Hayworth, que se encontraba rodando una película en México, le pidió a un camarero que le hiciera una bebida refrescante con tequila para sofocar el calor. Esto, cuentan, ocurrió en los años treinta. Además del licor, el barman mezcló en una copa triple seco, para endulzar, y lima para refrescar. Dulce, seco, fresco. Como homenaje a la actriz de Hollywood, decidió bautizar el cóctel con el nombre de nacimiento de Rita Hayworth: Margarita Cansino. En Indiano, la Margarita forma parte de nuestro menú diario.

Indiano en un Restaurante mexicano en Madrid, un compendio de la más auténtica cocina mexicana. Indiano es un viaje por la comida mexicana, un recorrido por lo más desconocido de una gastronomía refinada, mestiza, antigua, informal y acogedora. Nos puedes seguir en nuestras redes, en LinkedIn y en Twitter, también en Instagram

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

RITA Sánchez invita a Indiano
al chef de Yucatán Pedro Evia.

Sábado 29 de enero. Reserva tu mesa para la gran experiencia de los #chefindianos. Menú cerrado.